10 mayo 2008

Que es Brain Gym®



Por Adriana Zacañino
Consultas : arkinesia@gmail.com


Es el programa principal de la Kinesiología Educativa (Edu-K).la cual aplica la postura física y el movimiento para mejorar la función cerebral.

La Gimnasia Cerebral (Brain Gym®) , es un sistema creado por el Dr. Paúl Denninson, que desarrolla las conexiones neuronales del cerebro de la misma manera que la naturaleza: a través del movimiento
Consiste en 26 actividades fáciles y agradables con metas tales que producen un mejoramiento rápido y con frecuencia sensacional de la concentración, la memoria, la lectura, la escritura, la organización, la audición, la coordinación física y mucho más.

Para explicar cómo trabaja Edu-K el Dr. Dennison describe la función cerebral en función de tres dimensiones: lateralidad, centrado y enfoque.



La función cerebral normal demanda una comunicación eficiente entre los centros funcionales a través del cerebro. La “discapacidad en el aprendizaje” ocurre cuando la información no fluye libremente entre estos centros funcionales. Los movimientos Edu-K estimulan este flujo de la información dentro del cerebro restaurando nuestra habilidad innata para aprender y funcionar con el máximo de eficiencia.


Lateralidad: es la habilidad para coordinar un hemisferio cerebral del cerebro con el otro, especialmente en el medio. Esta destreza es fundamental para la capacidad de lectura, escritura y comunicación. También es esencial para un movimiento fluido de todo el cuerpo, y para la capacidad de moverse y pensar al mismo tiempo.

Centrado: es la capacidad de coordinar las partes superior e inferior del cerebro. Esta destreza está relacionada con el sentir y expresar las emociones, responder afectuosamente con cuidado, relajado, aplomado y organizado.

Enfoque: es la capacidad de coordinar los lóbulos frontal y posterior del cerebro. Está relacionado directamente con la participación y la comprensión, la capacidad de actuar en los detalles de una situación mientras se mantiene la perspectiva del yo, y para la comprensión de nueva información en el contexto de todas las experiencias previas. Se dice que la gente sin esta capacidad tiene desórdenes de la atención y una incapacidad para comprender.


Los movimientos de Edu-K integran el cerebro en estas dimensiones, permitiendo a la información fluir fácilmente desde los sentidos a la memoria y luego hacia afuera nuevamente como nuevo aprendizaje. Uno es capaz desempeñarse con menos esfuerzo y expresar la creatividad usando más el potencial mental y físico. Los movimientos son efectivos para eliminar el estrés emocional del sistema.