10 mayo 2008

Balance Muscular ó Touch For Health


Por Adriana Zacañino
Consultas: arkinesia@gmail,com


Rama troncal de las técnicas de Testeo Muscular

El Dr. George Goodheart, (USA), descubrió en los años sesenta, que cada músculo principal del cuerpo, esta en relación con un órgano y ó glándulas, e incorporó a esta información el concepto de medicina china, donde cada órgano se relaciona a su vez, con un meridiano de acupuntura específico.

Los chinos, dieron nombre de órganos/glándulas a los meridianos, bajo el concepto de que las energías de los meridianos, representan cualidades que sostienen la función de las estructuras físicas con las cuales están relacionadas.
Según este concepto, la cualidad del órgano, abarca mucho más que el órgano físico en sí. Se refiere a su estructura física y fisiológica, más un grupo de tejidos, un órgano sensorial, emociones asociadas y una red de canales de energía que fluyen desde y hacia el meridiano asociado. Una red compleja de relaciones y funciones que afectan al sistema cuerpo/mente en su totalidad.


El Dr. Goodheart, agregó músculos específicos a esta relación, observando que el equilibrio de esta red de relaciones y funciones, se refleja por el estado de equilibrio en circuitos de músculos específicos. Verificó así, que al evaluar un circuito por medio del testeo muscular, podemos interpretar los factores de stress que afectan al órgano/glándula/meridiano asociado, como también los desequilibrios del propio circuito muscular.
Desarrolló así un método práctico y efectivo para equilibrar la energía del cuerpo, que permite testear la respuesta de un músculo sobre el cual se ejerce una determinada presión y verificar si el órgano correspondiente necesita tratamiento o no.
Gracias a sus investigaciones, se han desarrollado distintas técnicas para dialogar con el cuerpo basadas en este concepto del testeo muscular

El concepto de base, parte de una visión global y holística del hombre, considerando al cuerpo como un sistema multidimensional, más que como a una máquina compleja. Es el cuerpo el que sabe lo que le conviene y necesita, más allá de nuestro intelecto.
Confiando en la información de nuestro sistema multidimensional a través del testeo, obtenemos la información que necesitamos para reequilibrarlo, ya que cada punto de nuestro cuerpo, cada célula, contiene toda la información de nuestro estado de salud global.

La respuesta que da el cuerpo es netamente fisiológica. Escapa al control del intelecto, siendo solo el sistema cuerpo/mente de la persona testeada, el que tiene la autoridad y poder sobre sí misma para guiar el camino a su re-equilibrio, de acuerdo a la información que brinda al testeador.

El triángulo de la salud resume esta filosofía.

Este paradigma presenta la individualidad humana como una coexistencia armónica (además de la espiritual), de tres dimensiones dadas: la estructural (anatómica), la bioquímica (fisiológica), y la mental/emocional (psicofísica).

Cuando estas dimensiones están equilibradas, la persona manifiesta un estado de vitalidad y salud óptimas.

¿Qué nos desequilibra?

Los diferentes factores de stress, desencadenan reacciones biológicas que ponen a nuestro organismo fuera de su equilibrio interno, comenzando en el plano energético y llegando finalmente a manifestarse en el plano físico de diferentes maneras, alterando el equilibrio del triángulo de la salud.

Un desequilibrio en el nivel mental/emocional, afecta adversamente tanto al sistema bioquímico como al estructural. Lo mismo ocurre con los otros niveles del sistema.
Como ejemplo: si nos encontramos bajo un stress emocional, seguramente alteraremos nuestra química, el sistema electromagnético y la información muscular que afectará a todo el organismo.

Por medio de nuestro sistema nervioso y endócrino, promovemos desequilibrios en los niveles psicológicos que impactan negativamente en la estructura, llevando a tensionar los músculos que interactúan con el esqueleto, y a debilitar los que contienen a los órganos vitales. Esto influencia patológicamente a todo el sistema, creando la distorsión del triángulo de la salud, dando origen a diversos síntomas de desarmonías hasta llegar a la enfermedad.

¿En qué consiste el balance muscular?

Es una técnica simple, no invasiva, que permite equilibrar la energía meridiana restaurando la armonía del triángulo de la salud.

Unificando conceptos de oriente y occidente, permite demostrar que las energías del cuerpo pueden ser dirigidas armonizando los meridianos del mismo, detectando la necesidad de cada individuo a través del testeo muscular. Como resultado de este proceso, los músculos desequilibrados (por exceso ó déficit de tonicidad) recuperan su equilibrio restaurando así toda la información del sistema.

¿Cuál es la importancia del Testeo Muscular?

Permite un diálogo permanente con el sistema holográfico de la persona, asegurándonos que el proceso de correcciones sea exactamente el que necesita para realizar su proceso
Restaurando el equilibrio del sistema cuerpo/mente, permite liberar el stress acumulado, solucionando problemas de contracturas, dolores, déficit de aprendizaje, dislexias, alergias, conflictos emocionales, fobias, adicciones, obsesiones, y todo tipo de desarmonías y bloqueos de energía que desencadenan la enfermedad.
Aprendiendo a escuchar la información de su cuerpo, la persona recobra la autoridad sobre sí misma, eliminando patrones ó hábitos de conducta que le generan sufrimiento, pudiendo de esta manera desarrollarse plenamente, alcanzar sus objetivos y vivir una vida sana y feliz.