El modelo holístico de la salud, se ilustra en lo que conocemos como "la triada de la salud", la cual nos muestra factores de igual importancia, los que se correlacionan y reequilibran mutuamente.
Estos tres aspectos son : estructural / bioquímico / mental-emocional.
Cualquiera de ellos que se encuentre en desequilibrio, afectará a los otros dos.
De la misma manera, cuando hay un desequilibrio en uno de ellos, los otros intentarán tomar el comando para reequilibrar el sistema nuevamente. Cada uno, actuará desde su propio lenguaje.
A modo de ejemplo: una afrenta a la estructura, puede sacar de equilibrio el la 5* vertebra dorsal. Podría desalinear a ésta, generando una disminución del buen funcionamiento del hígado, ya que el nervio que pasa por dicha vertebra, alimenta al mismo. Su lesión en la espalda, puede resultar en intolerancia a ciertas comidas, intoxicando al sistema al no poder eliminar adecuadamente las toxinas. (Desequilibrio estructural-bioquímico)
Otro ejemplo es la presión arterial. Se llama así a la presión causada por la sangre al pasar por venas y arterias. Cuando se eleva, se denomina hipertensión. Esto es nocivo, ya que daña órganos vitales como el corazón, los riñones y el cerebro. Generalmente, se atribuye su causa a estímulos psicológicos y excesivo consumo de sal. Pero las hormonas son fundamentales en este proceso.
Estas son mensajeros químicos, y la concentración de ciertas sustancias químicas en la sangre, genera hipertensión. Cuando el lado mental-emocional del triángulo esta alterado, activa el funcionamiento de estas hormonas, que son substancias tangibles, por medio de las cuales lo intangible (el stress) entra en el cuerpo. Emociones como la ansiedad, el miedo, la ira, causan alteración de ciertas substancias químicas del cerebro llamadas 'neurotransmisores', que influencian el sistema endocrino generando hormonas que elevan la presión (Desequilibrio mental-emocional/ bioquímico)
"El cuerpo fue creado para ser un organismo que se auto sana y se auto perpetúa. Todo lo que él requiere, se encuentra dentro de la expresión organizada de la fuerza de la vida conforme se manifiesta a través de los sistemas de sobre vivencia del mismo cuerpo." (Dr Carl A. Ferreri)
Cuando alguno de estos sistemas se encuentra en stress sostenido, la información del programa, mantiene activos los sistemas de lucha por la supervivencia; dificultándonos retornar al equilibrio. Lo que se necesita para recuperarlo nuevamente, es el conocimiento para liberar la fuerza sanadora de la vida misma que lo habita.
El sistema nervioso controla y coordina todos los órganos y estructuras y relaciona al individuo con su Medio”
Desde un nivel físico, el sistema nervioso actúa como una computadora compleja que recibe, ensambla, correlaciona, almacena y procesa información de acuerdo al programa. Es un receptor, regulador y transmisor mayor de las fuerzas vitales desde y hacia el cuerpo y es responsable de casi todas las funciones dentro de él. Hay numerosos conductos y circuitos a través de los cuales viaja la “electricidad” mientras dirige los cientos de funciones (o programas) que en un momento dado operan en el cuerpo todo; desde el control de la presión sanguínea y los niveles de azúcar en la sangre hasta los procesos de digestión, circulación y patrones de pensamiento
A un nivel básico, la vida depende de la sobrevivencia en la selva. Los individuos que se adapten al medio ambiente, sobrevivirán y prosperarán a través de una selección natural. Sus cuerpos funcionarán a niveles óptimos en equilibrio con el medio. Si un persona no esta funcionando o sintiéndose bien físicamente, ,no estará en un estado de equilibrio fisiológico, y esto, afectará negativamente su claridad de visión y su pensamiento. Conmenzará a tener problemas con su familia y su medio ambiente. Del mismo modo, una persona que tiene problemas afectivos que no puede resolver, comenzará a tener pensamientos erróneos sobre lo observado, y sus emociones afectarán la química de su cuerpo, sus sistema endocrino se desequilibrará para resolverlo, sus músculos recibirán información de lucha/huida y todo su sistema entrará en desequilibrio. Es decir, no podrá sobrevivir óptimamente en la jungla.
El NOT (Técnica de Organización Neural), es un sistema creado por el dr Carl A.Ferreri, que se ocupa de verificar programas de sobrevivencia del cuerpo, por medio de la información neurológica del mismo, para liberar los programas bloqueados y retornarlos a su equilibrio.
El sistema consiste en chequear por medio del Test Muscular dicho funcionamiento , corrigiendo la información neurologica del que se encuentre en stress, para liberar sus bloqueos.
Cuando se corrige la causa de cualquier desequilibrio, el sistema regresa a la normalidad.